La innovadora tecnología de soldadura transforma la productividad en un revolucionario proyecto de generación de energía nuclear

Europe Uncategorized

Un nuevo y pionero tipo de tecnología de soldadura al vacío por haz de electrones local desarrollada en el Reino Unido por Cambridge Vacuum Engineering (CVE) está ayudando a revolucionar el sector de la generación de energía. El proyecto EB ManPower es una colaboración conjunta entre CVE, U-Battery, Cammell Laird y TWI.

Los reactores nucleares a gran escala requieren una inversión de capital importante y confían en gran medida en la infraestructura de las centrales nucleares. Por lo tanto, el reto ha sido desarrollar reactores a menor escala, especialmente para países en desarrollo y zonas remotas alejadas de las redes eléctricas principales. El desarrollo actual de microreactores modulares ofrece una serie de oportunidades económicas, industriales y ambientales, contribuyendo a la solución de lo que se conoce como el «trilema de la energía» (energía de baja emisión de carbono, segura y asequible) y permitiendo una economía con baja emisión de carbono.

A nivel mundial, el 79 % de la electricidad se genera mediante procesos térmicos, en los cuales las centrales eléctricas convencionales proporcionan más del 62 % de la electricidad mundial y el restante 17 % se obtiene mediante procesos de fisión nuclear. Se espera que esto continúe aumentando (IEA, 2015). La demanda de estructuras de acero de «sección gruesa» en la generación de energía ya es importante y continúa creciendo. La capacidad de fabricar estas estructuras de sección gruesa de manera rentable se ve limitada en parte por el tiempo de soldadura y los costes asociados. Por ejemplo, fabricar un monopilar típico de 40 metros de longitud (60 mm de grosor) puede llevar más de 6.000 horas de soldadura por arco eléctrico.

Por lo tanto, para reducir los costes, el tiempo de fabricación debe reducirse significativamente. CVE ha desarrollado el sistema «EBFlow», un sistema basado en la alta productividad de la Soldadura por Haz de Electrones capaz de reducir el tiempo de soldadura a menos de 200 horas, lo que equivale a una reducción de costes de más del 85 %. El proyecto EBManPower, que está previsto que termine en el año 2021 y que tendrá un coste de 1,5 millones de libras esterlinas, implementará y validará el primer sistema EBFlow en un centro de fabricación a gran escala (en Birkenhead, Reino Unido) con el fin de permitir la fabricación rentable de una infraestructura de generación de energía de gran tamaño.

El proyecto tiene como objetivo principal reducir el coste de las estructuras de acero de «sección gruesa», aplicable tanto a estructuras nucleares como a estructuras de energía eólica marina. EBManPower explotará el revolucionario sistema EBFlow de CVE e innovará, demostrará y proporcionará un resultado explotable comercialmente. La validación en un entorno real es el objetivo final.

Bob Nicolson, Director Gerente de Cambridge Vacuum Engineering comentó sobre el proyecto: «Nuestra tecnología revolucionaria EBFlow, plenamente desarrollada y promovida en Gran Bretaña, va a transformar la productividad de los procesos de fabricación en todo el sector de la ingeniería pesada. En muchos casos, la velocidad de soldadura puede ser 30 veces más rápida que con los métodos actuales».

Acerca de Cambridge Vacuum Engineering

Cambridge Vacuum Engineering (CVE) diseña y construye soluciones de proceso y cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de sistemas con Haz de Electrones (EB) y Hornos de Vacío (VF) desde su sede en Cambridge, Reino Unido.  La gama de equipos de CVE incluye sistemas que van desde 50-200 kV con potencias de haz de hasta 100 kW.

Para más información sobre la tecnología EBFlow, visite www.ebflow.com
Para más información sobre el fabricante de EBFlow, visite http://www.camvaceng.com/

Socios colaboradores 
Para más información sobre el socio fabricante, Cammell Laird, visite https://
www.clbh.co.uk/ U battery – https://www.u-battery.com/
TWI – https://www.twi-global.com/
Innovate UK es la agencia de innovación del Reino Unido. Trabaja con personas, empresas y organizaciones asociadas para encontrar e impulsar las innovaciones científicas y tecnológicas que harán crecer la economía del Reino Unido. Para más información, visite www.innovateuk.gov.uk