Los líderes mundiales piden que se tomen medidas en materia de agua, saneamiento e higiene para prevenir la COVID-19

Health Uncategorized

Los Jefes de Estado y de los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los dirigentes de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de investigación y aprendizaje formularon hoy la siguiente declaración…

El 40% de la población mundial no tiene instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares

“Hasta que no haya una vacuna o un tratamiento para la COVID-19, no hay mejor cura que la prevención. El agua, el saneamiento y la higiene de las manos, junto con el distanciamiento físico, son fundamentales para prevenir la propagación de la COVID-19, y constituyen una primera línea de defensa contra esta grave amenaza para las vidas y los sistemas de salud. El lavado de manos con agua y jabón elimina el virus, pero requiere el acceso a agua corriente en cantidades suficientes.

Por lo tanto, nuestros planes de respuesta, a nivel nacional, regional y mundial, deben dar prioridad a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Los líderes que reconozcan el papel del agua, el saneamiento y la higiene en la prevención de la propagación de la COVID-19, salvarán vidas. Los líderes que den prioridad a la colaboración y el apoyo internacionales salvarán vidas. Solo estamos tan sanos como los miembros más vulnerables de la sociedad, sin importar en qué país se encuentren”.

Coordinado por la alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA), el Llamado a la Acción describe cinco medidas concretas que los tomadores de decisiones en todo el mundo pueden tomar para intensificar los efectos preventivos del acceso al agua, el saneamiento y la higiene en la lucha contra COVID-19.

El Honorable Kevin Rudd, Presidente de Alto Nivel de SWA, dijo: El acceso a servicios de agua limpia y de saneamiento es absolutamente crucial para frenar la propagación de la COVID-19. Esto es particularmente importante en países con sistemas de salud frágiles o donde el distanciamiento social es más difícil. El apoyo de los líderes mundiales a este Llamado a la Acción es una firme manifestación de apoyo al trabajo de la alianza de las Naciones Unidas, Saneamiento y Agua para Todos.” Y concluyó, “Pero ahora tenemos que asegurarnos de que este mensaje político se convierta en una acción práctica adicional sobre el terreno, especialmente cuando aumenta el riesgo de una tercera ola de este virus en varios países en desarrollo.”

SWA está planificando un proceso de seguimiento con los ministros responsables del agua, el saneamiento y la higiene y otros dirigentes sobre su compromiso y las medidas que van a tomar para prestar servicios de agua y saneamiento para todos, siempre y en todas partes.

Actualmente, el 40% de la población mundial, o 3.000 millones de personas, no tienen una instalación para lavarse las manos con agua y jabón en casa. El 47% de las escuelas carecen de una instalación para el lavado de manos con agua y jabón, lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar, y lo mismo ocurre con el 16% de los centros de salud, o alrededor de 1 de cada 6, que carecen de instalaciones para la higiene de las manos en los lugares donde los pacientes reciben atención, así como de jabón y agua en los aseos.

Acceso al Llamado a la Acción y a la lista completa de firmantes.

Saneamiento y Agua para Todos (SWA) es una alianza de múltiples partes interesadas en la que participan los gobiernos y sus asociados de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y aprendizaje y la comunidad filantrópica. Juntos, los aliados de SWA fomentan el diálogo político de alto nivel (tanto a escala nacional como regional y mundial) y coordinan y supervisan los progresos realizados en la consecución de las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Más información: www.sanitationandwaterforall.org/es

#GlobalCall4Water #SWAinAction