Nuevo manual para los ministros de finanzas: el potencial económico de las políticas de agua, saneamiento e higiene en tiempos de la COVID-19

La alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA) ha publicado hoy un manual innovador que recopila las mejores prácticas y orientaciones sobre el uso de la financiación pública y la recaudación de nuevos fondos para el agua, el saneamiento y la higiene. Esta información demuestra que el agua, el saneamiento y la higiene pueden desempeñar un papel central en la tarea de apoyar a los ministros responsables de las finanzas, y a los gobiernos en general, para que respondan a los apremiantes desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, como la COVID-19, el cambio climático y las desigualdades.

Los casos que han tenido éxito incluidos en el manual de financiación, titulado “Agua y Saneamiento: Cómo hacer que la inversión pública funcione”, destacan la eficacia de las estrategias de financiación para aumentar el acceso de las personas al agua y el saneamiento, pero también para generar beneficios sustanciales con respecto a la salud pública, la economía y el medio ambiente.

Los servicios adecuados de agua y saneamiento son un motor clave para el crecimiento económico, especialmente en ciertos sectores como la atención sanitaria, la pesca, el turismo y los mercados inmobiliarios. Se estima que las pérdidas económicas totales asociadas a la insuficiencia de los servicios ascienden a 260.000 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a una pérdida anual media del 1,5% del producto interno bruto mundial. Además, aproximadamente el 10% de la incidencia de enfermedades en todo el mundo podría evitarse con mejoras en el agua, el saneamiento y la higiene, y una mejor gestión de los recursos hídricos en todo el mundo.

El manual de financiación forma parte de una iniciativa de la alianza mundial Saneamiento y Agua para Todos destinada a proporcionar ideas sucintas, asesoramiento práctico y conocimientos pertinentes a los ministros y a los encargados de adoptar decisiones de alto nivel.

El Honorable Kevin Rudd, ex Primer Ministro de Australia y Presidente de Alto Nivel de SWA, declaró: “A pesar de sus claros beneficios para la economía, la salud y el medio ambiente, el sector del agua y el saneamiento sigue luchando por obtener la atención política que necesita y merece. Para aprovechar al máximo los recursos existentes y generar los niveles sin precedentes de financiación suplementaria que necesitamos para alcanzar los objetivos mundiales que nos hemos fijado, el sector debe garantizar que el agua y el saneamiento sean considerados como una oportunidad para la inversión, y no sólo como una carga para los presupuestos nacionales. Pero es evidente que necesitamos nuevas ideas y nuevos enfoques, muchos de los cuales se destacan en este manual”.

Catarina de Albuquerque, Directora Ejecutiva de SWA, dijo: “En un momento en que las pruebas nos muestran claramente que el acceso al agua, el saneamiento y la higiene es indispensable para prepararse mejor en el futuro, reconstruir las economías, volver a la escuela, prevenir la exposición a la COVID19 y reducir la tensión en los sistemas de salud, a menudo frágiles y carentes de recursos, este manual proporciona a los gobiernos nacionales y a sus asociados internacionales una herramienta indispensable para convertir en realidad las buenas intenciones”.

Descargar el manual: www.sanitationandwaterforall.org/es/un-manual-para-los-ministros-de-finanzas-como-hacer-que-la-inversion-publica-funcione

Saneamiento y Agua para Todos (SWA) es una alianza de múltiples partes interesadas de los gobiernos y sus aliados de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y aprendizaje y la comunidad filantrópica. Juntos, nuestros aliados impulsan el diálogo político de alto nivel (tanto a escala nacional como regional y mundial) y coordinan y supervisan el progreso hacia las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

www.sanitationandwaterforall.org/es